Where is the beef?

13/06/2010

Internet no es el rey. El rey es la idea.

Os acordais de un spot de la cadena de Hamburgueserías Whendy´s donde tres simpáticas ancianitas con voz de cazalla increpaban al dependiente, repitiendo sin parar la pregunta: where is the beef? al contemplar estupefactas el minúsculo tamaño de la hamburguesa en comparación con el desproporcionado tamaño del pan ¿no? pues ahí va el link para refrescar memoria o reiniciar neuronas dormidas .

Where is the beef?. Where is the beef? Y es que, cuando vas a un restaurante lo que cuenta, lo que realmente tiene valor, es la carne. El plato, la decoración o el uniforme de los camareros son secundarios. No recuerdo ningún restaurante que haya triunfado por el diseño de los delantales de los camareros.

Lo mismo sucede con la publicidad. Nos llenamos la boca hablando de redes sociales, del  futuro de la red, del contenido, de los insights , del 360º pero de lo que realmente deberíamos estar hablando es de ideas. De  grandes ideas. Porque el resto es  la anécdota, es plato. Decoración. Todo importante, por supuesto, pero siempre menos importante que la idea.

El bistec.

En estos tiempos tan convulsos en los que los productos de unas marcas se parecen a otros productos de otras marcas y donde la proliferación de medios, soportes  y canales para llegar al consumidor, se multiplica cada día exponencialmente, es el momento de las grandes ideas. De ideas como bistecs de Nebraska.

El otro día un amigo que trabaja en el mismo grupo de comunicación que yo, financiero por más señas, colgó en su Facebook la última acción de Evian como follow up de su exitoso spot de los bebes patinadores. Le había gustado. Sin más. http://liveyoungtraining.evian.com/?facebook=uk

Un spot, un juego en on line, un grupo en Facebook y un montón de cosas más con la marca y su posicionamiento siempre presentes.

El mundo Evian.

Un ejemplo de contenido de una marca que tiene su inicio en un spot y que se ha viralizado por internet y convertido en un  fenómeno, conectando a la marca con su público.

Porque es una gran idea que llega a la gente. Hasta a los financieros de multinacionales.

Estamos en la época de los grandes gurus  de mediopelo con discursos retóricos sobre que el mundo ha cambiado y la relación de los consumidores con las marcas ya no es igual que antes.

Chicos, es evidente que todo ha cambiado y que el mundo es digital, es evidente , pero una cosa no anula la otra.

Otro fenómeno curioso que seguro que a la señora que preguntaba “where is the beef” le haría mucha gracia, es la sobredosis de uso que estamos haciendo del término “contenido”,  o mejor aun, “ideas-de-contenido-para-conectar las-marcas-con-el-consumidor” y para sofisticarlo y aderezarlo con mostaza inglesa, que suena más molón: “ideas de branded content”.

He visto grandes presentaciones de empresas especializadas en “branded content”, en contenidos, en nuevos puntos de contacto con la marca. Sofisticados procesos todos, pero lo importante, lo más importante, el bistec, estaba pequeño, perdido en un pan enorme.

Hoy en día que todo el mundo babea con un sencillo spot de TV en el que dos tipos y dos tipas se enrollan en San Juan, se beben unas cervezas y se van a bailar una canción de los setenta a Menorca en un yate.( Quien no ha hecho algo así una vez en su vida ). Una historia trillada y boba, pero que nos llega, nos emociona y  somos capaces de verla una y otra vez : http://www.youtube.com/watch?v=hhKpOz4SROE

Una idea que empieza en TV y que se reproduce por generación espontantea por Internet.

Como le llamamos a este efecto? Branded content? Contenido? O lo dejamos como una gran idea de una marca que ha entendido perfectamente las reglas del medio por el que quiere llegar a emocionar a su público?

Para mí, la idea de Estrella Damm, es un gran bistec.

Quizás deberíamos pensar que todo no avanza tan rápido como parece o nos hacen creer, sino que es el medio donde vemos las cosas lo que cambia. Y que cada medio tiene un lenguaje diferente y especifico.

Si somos capaces de entender el medio, seremos capaces de generar ideas de realmente eficaces para ese medio.

Internet no es el rey. El rey es la idea. Internet es un soporte más. Un contenedor más de ideas.

Uno de los más grandes.

One Response to “Where is the beef?”


  1. […] que atañe a nuestra profesión:¿Dónde están las ideas? No voy a recrear el post de Batalla (https://lascosasquenosedondeguardar.wordpress.com/2010/06/13/where-is-the-beef/), sólo entraré en su campo porque me hizo tomar consciencia de algo que a pesar de lo obvio que […]


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