Cómo lavar la ropa y tu corazón al mismo tiempo.

08/07/2010

Hasta ahora, basar la comunicación de la marca en terminos de  Responsabilidad Social corporativa ( RSC ) parecía un territorio casi exclusivo de las Cajas de Ahorro. Hasta cierto punto, lógico porque todos los beneficios de una Caja de Ahorros van destinados a Obras Sociales. Y es curioso como estas entidades practicamente han olvidado ya su batalla particular con los Bancos para la captació de clientes  anunciando productos comerciales: hipotecas, creditos y demás.

Parece ser que una aproximación más emocional : ” somos muy buenos con el mundo, por eso queremos ser tu banco” puede conseguir  mejores resultados que el : “te damos más por tu dinero”.

Puede ser.

O no.

De todas formas al consumidor, y esta es una opinión muy personal, cuando le hablas de productos que afectan a su bolsillo, es muy pragmatico y muy básico: “Manolito tráeme tu dinero porque  yo tengo esto que te interesa, que sirve para esto, a cambio  tu vas a ganar esto”. Salirse de ahí o pretender seducirle con veleidades creativas puede ser un suicidio. Si además, la propuesta va acompañada de una promesa de RSC de la marca pués más puntos tienes para ganarte la amistad de Manolito.

A lo que iba.

De un tiempo a esta parte, muchas marcas están apostando por acercarse a sus consumidores a través de una comunicación mucho más emocional, más de corazón que de razón. Y curiosamente esto, en  un sector como el de los productos de limpieza que históricamente siempre había basado su comunicación en la innovación y en la excelencia y efectividad de sus productos, es una novedad.

El otro día PR Mk publicó un artículo ( http://www.marketingnews.es/gran-consumo/noticia/1049825028005/procter-gamble-emprende-campana.1.html) sobre  una iniciativa de Procter&Gamble en Uk basada en RSC enfocada a concenciar a sus clientes que, gracias  una seríe de medidas y recomendaciones  tales como reducir la temperatura del lavado etc etc, se puede contribuir a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Discutible, pero en cualquier caso, supone un gesto de buena intención de la marca.

Lo que más me ha llamado la atención de esta iniciativa, es que P&G además, va a ha colaborar económicamente con WWF a través de una mecánica de interactuación con sus clientes en un programa de sostenibilidad .

En el último festival de publicidad  “el Sol ” vi un spot de Ariel muy interesante comprometiendose en temas de RSC

¿Se habrán cambiado las luchas entre megaperls y arielitas por conseguir la blancura impecable por campañas mucho más emocionales, mucho más responsables con la sostenibilidad de este planeta ?

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