El mundo 2.0 está lleno de listillos con gafas de pasta.

04/09/2011

Extracto de mi conferencia en el Dia A del Club de Creativos.
Canarias. Julio 2011
Así no se me pierde.

Lo más creativo del 2.0 es un niño que rie.

No hace demasiado, la gente decía que lo mejor de la TV eran los anuncios. Sinceramente no creo que nadie pueda decir lo mismo de la publicidad en on line.
Pocas personas recuerdan grandes ideas en Internet , excepto los videos que los internautas cuelgan en youtube de niños riendo, de caidas y de perros cantores.
En cambio, todo el mundo recuerda el último spot en TV de Estrella Damm.
Esto me lleva a pensar que en on line todavía faltan ideas extraordinarias.
La creatividad publicitaria en on line no ha llegado a los mismos niveles de excelencia y eficacia que la que ha conseguido la TV de toda la vida
En el mercado americano, Pepsi invirtió en 2010 todo su presupuesto en Redes Sociales, consiguiendo un éxito en repercusión, fans, seguidores, chats, foros y demás.
En ventas, pasaron del segundo al tercer puesto. Siendo superados por Coca Cola Light.
Esto me lleva a pensar que en on line todavía faltan ideas extraordinarias que sirvan para vender.
La TV no está en crisis, la inversión crece cada año y sigue siendo el medio con mayor cuota 40%

El mundo 2.0 está lleno de listillos con gafas de pasta

Me refiero a los especialistas en fragmentación y su obsesión en complicarnos la vida. Tengo la sensación que antes de ir a trabajar tienes que levantarte una hora antes, abrir en ayunas el ordenador y ver por dónde estos gurús de medio pelo vaticinan que hay que ir.
Todo el mundo habla, habla y da lecciones sobre la comunicación, los blogeros a los que hay que seguir sí o sí, los especialistas a los que tienes que convertirte en devoto seguidor de sus tuiters.Los que te cuentan que la Tv ha muerto, las subscripciones obligatorias a webs de comunidades,los nuevos modelos de comunicación.
Es para volverse loco.
Pues no. Yo no tengo twiter.

La comunicación consiste en llenar espacios.

A veces la simplificación de los escenarios mentales facilita el trabajo en la generación de mensajes.
Se trata de generar contenidos para los nuevos continentes que han aparecido con las nuevas tecnologías.
No hay más.

La creatividad es llenar los espacios de forma sorprendente.

La audiencia se mueve de una pantalla a otra movida por el interés del contenido.
Si no somos capaces de generar contenidos relevantes, los perderemos.
Las ideas necesitan canales de comunicación. El tenga la mejor idea y el mejor canal, gana.

El marketing es llenar espacios de forma sorprendente con el objetivo de vender.

Es muy fácil divertirse en on line. La pregunta es :¿sirve a las marcas para vender?

Las ideas son bisexuales.

No se trata de vivir constantemente obsesionados con el on y el off, sino en ideas relevantes.
Los anunciantes quieren vender, les importa un bledo a través de que medio.
Todavía hay agencias con departamentos estancos o con unidades “digitales”
Un artículo de Advertising Age decía: “ los anunciantes ya no quieren a las agencias de publicidad como partners. Quieren ideas, quieren resultados, quieren soluciones creativas para afrontar los retos de sus negocios”
Ya no es lo que dices, sino cómo lo dices.

La idea y el GRP se quieren

Es una buena noticia.
El nuevo panorama de medios ha conseguido que la separación entre creativos y medios sea 0
Las agencias tienen que incorporar estrategas de medios en sus departamentos creativos.
El nuevo modelo de agencia combina ideas, medios y tecnología.
Estamos asistiendo a un cruce tal de disciplinas, que hace que ninguna agencia tenga los suficientes especialistas para liderar el cambio.

Respeto

Tengo la sensación de que con la llegada de los nuevos medios de comunicación, todo el mundo puede ser creativo. Incluso hay plataformas para que cada uno pueda fabricarse su propio anuncio on line.
Ja Ja ja y ja.
El talento solo lo tienen unos privilegiados.
Todo el mundo puede tener un piano y aprender con el método Yamaha a tocarlo en 90 días. Pero nadie lo tocará como Mozart.. De la misma forma que puedes ser un lince descubriendo nuevos puntos de contacto, nuevas formas de comunicar, nuevas ventanas, pero al final, el que acaba marcando la diferencia sigue siendo la gran idea de un tio que piensa diferente.
Lo único cierto de este negocio es que si tienes gente de mucho talento y les pagas bien, tienes todos los números de acertar

La era Messi

Creo que tiene que venir una nueva era de confianza entre agencias y anunciantes. Los creativos siendo más honestos pensando que su trabajo solo sirve para ayudar a las marcas a vender más y los anunciantes pensando que los creativos son unos tios privilegiados que con una simple idea pueden ayudarles a que su negocio funcione. Y a eso se llama talento. Y el talento hay que pagarlo.
Piensen en Leo Messi. Solo trabaja para que su equipo gane partidos.
¿quién no pagaría todo el oro del mundo para tenerlo en su equipo?

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